Tasa del paro se va a las nubes y afectados por ERTE no salen en el SEPE

Los números del paro en España suben en 121.000 personas y la ocupación de puestos baja en 285.600 empleos, según lo publicado en la Encuesta de Población Activa (EPA), respecto al primer trimestre que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), estas son las peores cifras desde 2013 y en las que se perciben los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, pese a que el estado de alarma solo afecta a una sexta parte del periodo.

Un total de 562.900 personas están en paro parcial por razones técnicas o económicas o afectadas por un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo). Esta circunstancia hace que los ocupados que no han trabajado en la semana anterior a la de la realización de la encuesta aumenten en 509.800 personas

Vale mencionar que el primer pago de los ERTE debía realizarse a inicios de este mes de abril, aunque se pudo conocer en redes sociales que fueron pocas las personas las que tuvieron el ingreso en sus respectivas cuentas. Con el transcurso de las semanas, varias personas han visto como le aprobaban las prestaciones por desempleo, donde les mostraban el total que cobrarán. Pero, por otro lado, hay ciudadanos que a falta de un par de días para culminar abril, ven como la web del SEPE les indica que sus datos no están registrados, por lo que el temor les invade el cuerpo al imaginarse otro mes sin percibir ingresos.

La tasa de desempleo se sitúa en el 14,41% con un total de 3.313.000 parados, no obstante, es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos (su número ha crecido en 257.500 este trimestre) debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para considerarlos parados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp