Simón tildó de imprudente las declaraciones de Sánchez sobre la desescalada de medidas sanitarias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,  Fernando Simón, tildó de «imprudente» dar fechas para la desescalada de las medidas de confinamiento que se aplican en España desde el pasado 14 de marzo.

Estas declaraciones sonaron durante la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus, el cual se lleva acabo a diario en Moncloa, tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien fijó para la segunda quincena de mayo el «horizonte» de relajación de las medidas, o de desescalada, que llevará a los españoles a la «nueva normalidad», mientras se espera la creación de una vacuna.

El jefe de gobierno dejó claro que la desescalada será «lenta y gradual» y que podrá tener avances y retrocesos en función de cómo evolucione el control del virus. A pesar de esto, mantiene en pie la decisión de permitir a los menores de 14 años, el poder salir con un representante a sitios concurridos como bancos, farmacias y supermercados. Vale recordar que el Coronavirus puede trasladarse de un lugar a otro a través del contacto, por lo que la posibilidad de llevar el virus a casa se duplica con la salida de los infantes.

Sin embargo, el doctor Fernando Simón ha calificado de «imprudente» fijar fechas al ser cuestionado por el horizonte temporal para la desescalada.

«Lo cierto es que dar unas fechas ahora yo creo que sería una opción imprudente cuando lo que estamos tratando de transmitir es prudencia, tanto a la población como a los que ofrecen el criterio técnico y a los que tienen que tomar decisiones», ha remachado.

Y ha justificado su respuesta precisando que antes de tomar decisiones en ese sentido hay que tener la garantía de que si hay un rebrote de casos, el sistema de Salud va a ser capaz de tratarlos correctamente, de absorberlos y de garantizar un tratamiento lo mejor posible.

Simón indicó, que hay que ser capaces de hacer un seguimiento bueno en el tiempo para poder valorar cómo evolucionan los casos y sobre todo el inicio de esos posibles rebrotes epidémicos, para poder controlarlos a tiempo y que no tengan una expansión geográfica como ha sucedido en el primer momento en todos los países.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp