Productores de petroleo de EEUU pagan para que se lleven el crudo, por Covid-19

Bajada de petroleo

La crisis del Coronavirus ya tiene una nueva víctima; el mercado petrolero en Estados Unidos. Debido a esto el precio del barril de referencia norteamericano, el West Texas Intermediate (WTI), se desplomó hasta alcanzar números negativos por primera vez en su historia. 

Con una increíble caída del precio de hasta un 305%, los productores han tenido que pagar casi 38 dólares a los compradores por llevarse un barril de crudo estadounidense. 

Esta problemática es consecuencia de la paralización de la actividad económica y social por la pandemia del coronavirus, al no haber demanda de petroleo para tanta producción, esto agotó la capacidad de las empresas productoras para almacenar crudo en sus instalaciones, por lo que el precio del petróleo ha caído en picado. 

Repercusiones

«En la práctica supone que los productores están pagando a los compradores, a los grandes mayoristas, por llevarse el crudo que no son capaces de almacenar», indicó Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE). «Es un cálculo de costes. Les sale mejor pagar porque se lleven el petróleo que parar la producción o buscar otras alternativas de almacenamiento», añade. 

A pesar del desplome del mercado, la extracción no se paralizará, debido a razones técnicas como consecuencia de la utilización de la técnica del fracking para la sustraer el petroleo que lo desaconsejan pero fundamentalmente son económicas. Y es que la paralización de la producción resulta más costoso a las empresas que vender su producción con pérdidas.

Europa ve con buenos ojos esta bajada en los precios, y es que el profesor González cree que esta reducción de precios supondrá la bajada del precio del barril de Brent, el de referencia en el viejo continente. «Los compradores europeos irán ahora a Estados Unidos a adquirir el petróleo, lo que afectará al precio del barril de Brent, que ya viene cayendo desde hace tiempo. Antes de la crisis del coronavirus su rondaba los 70 dólares y ahora cuesta 23, la tercera parte». En pocas palabras, se espera que el precio del combustible en las diferentes estaciones de servicio se reduzcan aún más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp